La transparencia de las marcas, entendida como la accesibilidad y proactividad de ofrecer información de sí mismas, es considerado un factor de compra en 8 de cada 10 españoles, según el II Estudio Marcas Con Valores
Este valor (junto a otros relacionados como la honestidad, la coherencia y la confianza), por tanto, es considerado crucial para que las marcas consigan conectar con un consumidor cada vez más consciente y responsable.
No obstante, el estudio demuestra que 6 de cada 10 cree a las marcas solo si hay pruebas que lo acrediten. En definitiva, nos encontramos ante un consumidor-ciudadano-persona que demanda marcas que demuestren con hechos su desempeño ético y que sean valientes a la hora de hacer, decir y asumir su responsabilidad y sus errores.
La transparencia de las marcas
Desde MarcasConValores, en colaboración con 21gramos y Ethic, hemos llevado a cabo una nueva edición de los Foros de Co-Inspiración, encuentros periódicos de expertos en comunicación, branding y sostenibilidad que esta ocasión y bajo el título “El poder de la transparencia: marcas valientes” explora y profundiza en los grandes desafíos actuales a los que se enfrentan las marcas y organizaciones que aspiran a mejorar su desempeño en términos de sostenibilidad. Gracias a las reflexiones y el debate plural y abierto de diversos líderes de opinión, el Foro ha permitido hacer un repaso por diferentes temas de actualidad interpretados en clave de aspectos relevantes y tendencias para los responsables de comunicación y marca.
Estos foros de expertos, tienen la voluntad de dar voz al pensamiento y acción de profesionales e iniciativas que puedan inspirar a otros a establecer las bases para facilitar la activación de la gestión ética de las marcas.
Crónica completa
Compartimos con vosotros la crónica completa escrita por Laura Zamarriego y publicada en Ethic.
Si te gusta, te invitamos a que lo hagas “tuyo” y lo difundas para seguir entre todos co-inspirando y sumando esfuerzos por el reto común; construir una sociedad más justa humana y sostenible entre y para todos.
Si prefieres un resumen y las principales ideas obtenidas del debate y de la reflexión de los expertos te animamos a seguir leyendo.
1. El poder de la transparencia: Construir Marcas Valientes
Pedro Serrahima, Director de Desarrollo de Negocio Multimarca en Telefónica (@o2es)
«Las empresas son las personas que la forman», @serrahim, director de Desarrollo de Negocio Multimarca en @Telefonica durante el #ForoMarcasValientes @21gramos_net @o2es pic.twitter.com/eV33lZwWqa
— Ethic (@Ethic_) July 17, 2018
2. El desafío de desplegar el propósito de marca
María Sánchez del Corral, Director de Marketing Institucional y Marca en Telefónica (@Telefonica)
«Estamos tan expuestos y estamos tan en el punto de mira, que la transparencia es la base», @mariasdelcmaria, directora de Marketing Institucional y Marca en @Telefonica durante el #ForoMarcasValientes @21gramos_net pic.twitter.com/PXmfpkGBUy
— Ethic (@Ethic_) July 17, 2018
3. Marcas: honestas siempre, aburridas jamás
Adrián Mediavilla, Director de Planificación Estratégica en Sra. Rushmore (@elbalcondelaSra)
«Hay un cambio de paradigma, antes la ideología de portarse bien estaba reñida con ganar dinero. Ahora, la gente exige que nos comportemos bien para consumir nuestra marca», @adrimedia, director de planificación estratégica en @elbalcondelaSra durante el #ForoMarcasValientes pic.twitter.com/UbGcVO3FVs
— Ethic (@Ethic_) July 17, 2018
4. La transparencia como motor de negocio
Pablo Herreros Socio, Director de Goodwill Comunicación y Autor del libro «Sé Transparente Y Te Lloverán Clientes» (@PabloHerreros )
«Es triste que aún exista esa miopía de aceptar que una parte de los clientes se va, en vez de enamorar a los clientes para que se queden», @PabloHerreros socio-director de Goodwill Comunicación y autor del libro #SéTransparenteYTeLloveránClientes #ForoMarcasValientes pic.twitter.com/fWe4gc8OB1
— Ethic (@Ethic_) July 17, 2018
5. La digitalización que empodera
Raquel Roca, Directora Master Gestión del Talento en la Era Digital-LaSalle International
y Autora «Knowmads, los trabajadores del futuro» (@raquelroca)
«En el siglo XXI, lo que tenemos que hacer es empoderar a las personas, para que los profesionales seamos autogestores de nuestro tiempo y de nuestro trabajo. Ahí empezamos a construir una empresa líquida y que implemente la transparencia», @raquelroca #ForoMarcasValientes pic.twitter.com/jdEbwEF114
— Ethic (@Ethic_) July 17, 2018
6. Experiencia Great Place To Work como gestión de la coherencia
Sonia de Mier, Responsable de Comunicación y Marketing de Great Place to Work España (@GPTW_Spain)
"El reto ahora mismo de las organizaciones es la diversidad pero sobre todo la inclusión. " SoniaDeMier nos habla de dónde poner el foco para poder ser un #GPTW4ALL #ForoMarcasValientes #MarcasConValores pic.twitter.com/ZsPtCG7vGi
— Great Place to Work (@GPTW_Spain) July 17, 2018
7. Perspectiva ética en la función del marketing
Víctor Conde, Director General de la Asociación Española de Marketing (@asociacionMKT)
"Debemos buscar relaciones como caldo de cultivo de creatividad y productividad" Víctor Conde (@asociacionMKT) #ForoMarcasValientes #MarcasConValores
— Marcas con Valores (@MarcaconValores) July 17, 2018
8. Educación y sensibilización en valores
Susana Revuelta, Gerente de Marketing de Ecoembes (@ecoembes_com)
«Nuestro reto es alcanzar a toda la sociedad, por eso diferenciamos entre sensibilización y educación», @Revueltasu , gerente de Marketing de @ecoembes_com en el #ForoMarcasValientes @MarcaconValores @21gramos_net pic.twitter.com/fpXJ1pWL73
— Ethic (@Ethic_) July 17, 2018
Twitter Moments Resumen del Evento
⚡️ “#ForoMarcasValientes: el poder de la transparencia”https://t.co/AUdnQjjBBm
— Marcas con Valores (@MarcaconValores) July 18, 2018