Saltear al contenido principal
El Evento Del III Estudio Marcas Con Valores Obtiene La Etiqueta «CeroCO2»

El evento del III Estudio Marcas con Valores obtiene la etiqueta «CeroCO2»

El cambio climático es una realidad «inequívoca». Lo hemos escuchado cientos de veces durante el último año. Pero no las suficientes. Al menos, mientras las actividades humanas –es decir, la tuya y la mía– sigan siendo las principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, con una certeza superior al 95%. Así lo afirman los científicos, los mismos que, con mayor o menor escepticismo, sostienen que los impactos pueden ser reversibles siempre y cuando se emprenda una acción inmediata y decidida.

Con el Acuerdo de París de diciembre 2015, cerca de 200 países firmantes se comprometieron a adoptar medidas para evitar que el calentamiento desencadenado por la actividad humana nos lleve a un punto de retorno y establecer planes climáticos para lograr reducir las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) de modo que la temperatura del planeta no aumente de más de 2 ºC y a hacer todo lo posible para que el aumento quede por debajo del 1,5ºC.

Pero los responsables últimos de las emisiones somos todos: empresas, administraciones públicas, organizaciones no lucrativas y ciudadanos. En 21gramos somos muy conscientes de ello y tenemos el convencimiento de que, si cada uno asume su responsabilidad individual y hace lo que esté en su mano desde su propia toma de decisiones, puede sumarse al cambio que necesitamos. Por eso, como empresa B Corp, nos comprometimos a reducir en un 50% nuestras emisiones de CO2 para 2025 con el fin de ser neutra en carbono en 2030.

Como empresa B Corp, 21gramos se compromete a reducir en un 50% las emisiones de CO2 para 2025 y a ser neutra en carbono en 2030

Un objetivo que perseguimos internamente en nuestro día a día –a través del reciclaje, la reducción del papel, el uso del transporte público o la búsqueda de proveedores responsables–, pero que tuvimos especialmente presente a la hora de organizar el evento de presentación de nuestro III Estudio Marcas con Valores.

Deseábamos que fuera un gran día en todos los sentidos, también el ecológico. Por eso, decidimos contar con la colaboración de CeroCO2, la iniciativa para el cuidado del clima desarrollada Ecología y Desarrollo (ECODES), que realizó el cálculo de las emisiones de CO2 generadas por el evento como consecuencia de los desplazamientos de los organizadores, montadores, ponentes, personal y catering, los consumos energéticos, el alojamiento y la gestión de los residuos generados, para que luego pudieran ser compensadas. Eso nos permitió obtener la Etiqueta Evento CeroCO2.

La compensación de emisiones consiste en una donación voluntaria proporcional a la cantidad de CO2 que se ha emitido aquí para financiar proyectos en países en vías de desarrollo que reducen o captan una cantidad equivalente de CO2 mediante la implantación de energías renovables, tecnologías de ahorro y eficiencia energética, tratamiento de residuos o reforestación.

Las emisiones de CO2 se han compensado a través CommuniTree, un proyecto de reforestación en Nicaragua

Las emisiones generadas en el evento organizado por 21gramos se han compensado a través de CommuniTree, una iniciativa comunitaria de reforestación que agrupa a pequeños agricultores en Nicaragua, impulsada por la ONG Taking Root. El proyecto se desarrolla en una cuenca que alimenta directamente el Estuario Real, uno de los más importantes de América Central en términos de biodiversidad. A través de un mejor uso de la tierra y un uso más sostenible de los recursos forestales, el proyecto aumenta la cobertura forestal, mejora la calidad del aire, ayuda a retener la humedad durante la estación seca y mejora la calidad de vida de los residentes de Limay.

Ya podemos afirmarlo: fue un gran día, en todos los sentidos.

Volver arriba