Saltear al contenido principal
OFICINA Y EMPLEADOS: EMBAJADA DE MARCA Y EMBAJADORES DE MARCA

OFICINA Y EMPLEADOS: EMBAJADA DE MARCA Y EMBAJADORES DE MARCA

En el mundo empresarial y sobre todo en el entorno de la reputación, la función de los empleados como embajadores de marca y de la oficina como emabajada de marca es de sobra conocida. Y ahora, como el boom de los nuevos canales, cobran una relevancia aún mayor.

Ante esto, las empresas no han dudado en volver a preguntarse: ¿Pueden nuestros empleados ser partners activos en nuestra estrategia de comunicación?

Empleados como embajadores de marca

Hace tiempo que el concepto de employee advocacy indica que sí, antes a través de las relaciones públicas y ahora a través del entorno digital, tal y como indica Sprout Social. Apelando al apoyo de nuestros empleados, y añadiendo a la ecuación el comprobado poder de la recomendación, las redes sociales se presentan como el lugar perfecto para avanzar hacia un nuevo nivel de implicación.

Un empleado “embajador” es aquel que genera exposición positiva, crea conciencia de marca a través de distintos canales, representa los intereses y los valores de la empresa y, además de todo esto, es un portavoz creíble y legítimo de las características de su producto o servicio.

Pero, ¿qué hacen las empresas para que a un empleado con una jornada de 8 horas durante 5 días a la semana le apetezca implicarse con la marca más allá de lo estrictamente necesario? Como embajada, tratar de lujo a su querido embajador.

Como hemos leído en la revista Byte, “un reciente estudio de Oracle sobre el estado del engagement de los trabajadores en Europa Occidental, revela una preocupante desconexión entre los intentos de una empresa para mantener comprometidos a sus empleados y su capacidad para lograrlo”.

Sin embargo, no todo van a ser malas noticias. Hay empresas que se han dado cuenta de que crear un proyecto compartido y participado con todos los que forman parte de ella es la mejor forma de que este proyecto se haga realidad. Y que, de paso, los empleados hablen bien de la empresa allá donde vayan, convirtiéndose en portadores de un discurso legítimo y real.

Casos de éxito de embajada de marca: Kiabi

Ya no nos sorprende acudir a eventos y encontrarnos con empresas que hablan de que su mejor herramienta de comunicación son los trabajadores felices. Un ejemplo de esto fue encontrarnos a Kiabi en HighWayToSales hablando sobre cómo decidieron trabajar sobre su visión para ser relevantes: junto con sus 8.200 trabajadores.

Así, a pesar de las dudas que aún plantea esta filosofía, han descubierto un camino perfecto para alcanzar el enfoque en el cliente, la confianza para empoderar y el impulso de la inteligencia colectiva de la organización. Casi nada.

Las diferentes iniciativas, descritas en este artículo de Marketing Directo, les han llevado a que “un 80% de los trabajadores estén contentos de trabajar en Kiabi produciéndose un incremento en la felicidad de los clientes en los últimos tres años”.

Casos de éxito de embajada de marca: Lidl

Otras empresas del sector retail también se han lanzado a la piscina del employer branding. Lidl está apostando por campañas de comunicación externa orientadas a posicionarse como empleador, para así atraer, y retener, los mejores talentos dentro de su comunidad.

Tal y como ellos indican, lo hacen a través de los “mejores embajadores: nuestros empleados”. Así, en este video, podemos ver a Sergio, integrante del equipo de uno de los almacenes, mostrándonos cómo son las personas que trabajan en Lidl y cuáles son sus valores.

”Trabajamos con determinación y perseverancia para conseguir los mejores resultados. Vivimos las dificultades que se nos presentan en nuestro día a día cómo retos y oportunidades de mejora”.

Estamos seguros de que Sergio ha compartido este vídeo en su Facebook.

¿Cómo no va a hacerlo si es él el protagonista?

Volver arriba