Saltear al contenido principal
MUCHO POR HACER

MUCHO POR HACER

Marta González – Moro, Socia fundadora de 21gramos y Pablo Blázquez, editor de Ethic reflexionan sobre el papel de las marcas en un futuro, no tan lejano.

Los tiempos convulsos y agitados que vivimos se formulan, en cierto modo, a través del principio clásico de acción-reacción. A la crisis económica que estalló en 2007, con sus devastadoras consecuencias sociales, le siguió la irrupción del populismo como un fenómeno global. Y frente a la tentación populista, se activan de nuevo los resortes del progreso humanista de inspiración liberal. Si estrechamos el foco, observamos de nuevo ese movimiento pendular del principio de acción-reacción: ante el fenómeno de la posverdad, emerge el imperativo del rigor; a la creciente desconfianza en las instituciones, le sigue la demanda de una mayor transparencia; el 8M se ha convertido en un clamor universal frente a la desigualdad de la mujer; ante la crisis medioambiental, los estudiantes impulsan Fridays for future, un movimiento activista de dimensión internacional (cuya líder, Greta Thunberg, tiene, por cierto, solo 16 años).

En cualquier caso, no podemos olvidarnos de que ya tenemos sobre la mesa una hoja de ruta, un nuevo contrato social: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por 193 países bajo el paraguas de Naciones Unidas. Estos objetivos, que se desarrollan a través de redes locales, lanzan un mensaje muy claro: los desafíos sociales y medioambientales que tenemos por delante son titánicos y solo si sumamos esfuerzos podremos plantarles cara. En este puzle, la empresa del siglo XXI es una pieza clave como agente de cambio e innovación social.

Y es precisamente aquí donde quiere poner énfasis este segundo especial de Ethic para Marcas con Valores, un movimiento colaborativo impulsado por la agencia 21gramos. La idea es dar visibilidad y trazabilidad al impulso que la perspectiva ética está adquiriendo en las organizaciones lideradas bajo un propósito sostenible. Queremos dar voz al esfuerzo de los profesionales que gestionan las marcas y sus dilemas, empujando a sus compañías hacia una transformación cultural necesaria. Contamos ejemplos prácticos que muestran que es posible rentabilizar los esfuerzos. Y disfrutamos y aprendemos con las ideas que en estas páginas comparten pensadores, activistas y líderes que nos inspiran.

Este número es parte de un viaje que queremos hacer contigo. Hemos recorrido los entresijos de La rebelión de las marcas ante las exigencias de los nuevos consumidores. Hemos dialogado sobre el poder transformador de la educación en la era digital. Hemos diseccionado los retos que surgen ante la inteligencia artificial, la gestión de los datos o la cultura de la transparencia. Hemos reflexionado sobre el papel del CEO y el nuevo liderazgo activista. Hemos profundizado en la inexcusable propuesta de la economía circular y, por supuesto, hemos abordado la oportunidad que nos brindan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esperamos que disfrutes leyendo estas páginas tanto como nosotros elaborándolas. Y, si nos lo permites, te animamos a unirte al movimiento Marcas con Valores. Te necesitamos: como bien sabes, hay mucho por hacer. _

Si quieres recibir el especial “Mucho por hacer” de Marcas con Valores y Ethic, solicítanoslo aquí.

Esta entrada tiene un comentario

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba