Saltear al contenido principal
LAS MEJORES EMPRESAS ‘PARA’ EL MUNDO SON B CORP

LAS MEJORES EMPRESAS ‘PARA’ EL MUNDO SON B CORP

Cada año B Lab – la organización sin ánimo de lucro que apoya y certifica a las empresas B Corp – reconoce a las organizaciones B con mejor desempeño. ¿Por qué debemos pasar de premiar a las mejores empresas del mundo y empezar a reconocer a aquellas mejores para el mundo?

B Corp, liderando el cambio

El movimiento B Corporation, que conforma una comunidad de más de 2.500 compañías en 50 países y 130 sectores, se caracteriza, sobre todo, por su ineludible objetivo común: el de co-construir una sociedad mejor a través de otra forma de hacer empresa. Es decir, las organizaciones B Corp creen firmemente en la capacidad de los negocios para resolver los problemas ambientales y sociales y, además, asumen ese poder con responsabilidad.

Promovido por el principal impulsor de la economía sostenible, B Lab, este es un proyecto que representa a una clase empresarial en rápido crecimiento, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. “Junto con todos nuestros socios europeos y globales, estamos dinamizando esta comunidad con el fin de construir una mejor sociedad, en la que las empresas se conviertan en una fuerza regeneradora para la sociedad y para el planeta”. Se declaran listos para emprender el camino del cambio.

Comprometidos con la comunidad

A través del compromiso y la búsqueda continua de la excelencia en la gestión de su desempeño, las B Corps de todo el mundo consideran vinculantes en su toma de decisiones a sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Cada B Corp se somete a una evaluación de impacto rigurosa (EIB) que mide 5 categorías clave: comunidad, trabajadores, medio ambiente, gobernanza y clientes.

Y cada año, B Lab pone en valor la labor excepcional del 10% con mejor desempeño de dicha evaluación, a través de los reconocimientos Best For The World. Estos premios, que cuentan con diferentes categorías para las empresas con la mejor puntuación global, las empresas con más altas puntuaciones para cada categoría individual de la EIB y las empresas que lograron un mayor aumento en su puntuación en general, reconocen a las mejores empresas para el mundo. 

Empresas con alto impacto para el mundo

En España, 14 compañías B han sido merecedoras de este reconocimiento, lo que demuestra que en nuestro país hay empresas de alto impacto social que son capaces de crear valor para el conjunto de la sociedad, según Pablo Sánchez, Director de B Lab en España, “estas empresas tan inspiradoras están construyendo una nueva economía, una economía inclusiva y regenerativa que agrega valor para todas las partes interesadas y no solo para los accionistas”.

Empresas movidas por el propósito, auténticas Marcas con Valores, líderes de un camino necesario para construir la sociedad que queremos y a las que auguramos un gran futuro transformador.

Estas empresas están construyendo una nueva economía, que agrega valor para todas las partes interesadas y no solo para los accionistas” Pablo Sánchez, Director de B Lab en España

1. ALMA NATURA

Categoría: Changemaker

Empoderando a la población rural desde 1997 con cuatro ejes de intervención: empleo, educación, salud y tecnología, esta empresa trabaja para evitar la despoblación en el mundo rural.

almanatura.com

2. ADHARA ORGANIC

Categoría: Medio Ambiente

Como la primera B Corp española que fabrica bebidas ecológicas, tienen una misión: cambiar vidas. Y la intención de hacer negocios de una manera distinta, preocupándose por las personas tanto como por ser sostenibles y perdurar en el tiempo.

adharaorganic.com

3. BIKONSULTING

Categoría: Changemaker

Una cooperativa abierta de consultores, especializados en distintas áreas, unidos por la creencia de que otro tipo de organizaciones es posible con el bien común como principal objetivo.

bikonsulting.com

4. CUENTO DE LUZ

Categoría: Overall y Comunidad

Con un fuerte énfasis en la promoción de valores universales tales como el respeto por las diferencias, la promoción de la paz y el respeto por el medio ambiente, este editor de libros ilustrados infantiles es Best For The World desde 2015.

cuentodeluz.com

5. FARMIDABLE

Categoría: Comunidad

Farmidable surge con la firme vocación y objetivo de contribuir a mejorar el sistema de producción agroalimentaria, trabajando desde la base de conjugar tecnología y logística para ofrecer una solución real, escalable y universal.

farmidable.es

6. 21GRAMOS

Categoría: Workers

Especialmente orgullosos de la empresa impulsora de este movimiento, 21gramos, nuestra agencia de Branding, Comunicación y Sostenibilidad, en la que acompañamos a las empresas a poner en valor los esfuerzos que hacen por co-construir un mundo más justo, humano y sostenible y ayudamos a activar la gestión ética de las marcas desde hace doce años.

21gramos.net

7. INTEGRAL (AFFECTIO GROUP)

Categoría: Workers

Esta asesoría y consultoría barcelonesa, creada en 1987, aporta soluciones en los ámbitos económico y de desarrollo organizacional para lograr una economía más humana, donde las personas y el planeta sean lo primero.

affectio.es

8. MANREMYC

Categoría:  Gobernanza

Esta compañía impacta positivamente y globalmente en la salud, ya que tiene la misión de erradicar la tuberculosis, que llega a la mayoría de poblaciones desatendidas.

manremyc.cat

9. ROOTS FOR SUSTAINABILITY

Categoría: Changemaker y Consumidores

Se especializa en la medición y la definición e implementación de estrategias de impacto social de proyectos y organizaciones, así como el desarrollo de negocios inclusivos.

r4sgroup.com

10. SPECIALISTERNE

Categoría: Comunidad

Un grupo de empresas con un objetivo muy ambicioso: crear más de 1 millón de puestos de trabajo para personas con Autismo/Asperger.

specialisterne.com

11. STEELTER

Categoría: Gobernanza

Esta herramienta digital, que ayuda a identificar talento dentro y fuera de la organización, es el lugar donde profesionales, empresas y universidades se alinean para mejorar el mundo.

steelter.com

12. VERITAS

Categoría: Changemaker

Primera cadena de supermercados en recibir la Certificación B Corp, Veritas es líder en alimentación ecológica y tiene como propósito “hacer accesible a todo el mundo la mejor alimentación posible, la comida de verdad”.

veritas.es

13. VISUALFY

Categoría: Consumidores

El proyecto de Visualfy trabaja para eliminar barreras, creando tecnología innovadora para personas con pérdida auditiva y para empresas e instituciones comprometidas con la accesibilidad.

visualfy.com

14. WORLDCOO

Categoría: Changemaker, Overall, Consumidores y Gobierno

Esta plataforma online, ayuda a las ONG a conseguir los recursos económicos necesarios para llevar a cabo proyectos sociales y medioambientales.

worldcoo.com

Volver arriba