Saltear al contenido principal
‘INFLUENCERS’ VALIENTES: EL NUEVO ACTIVISMO

‘INFLUENCERS’ VALIENTES: EL NUEVO ACTIVISMO

En un mundo hiperconectado en el que las redes son ventanas para asomarse a la vida de los demás, no todo es frivolidad instantánea a golpe de like. Cada vez más caras conocidas deciden aportar valor con su popularidad, abanderar diferentes causas sociales y transmitir valores capaces de inspirar a los millones de personas que las siguen. Tiembla, mundo: llegan los influencers activistas.

Por Guadalupe Bécares

Ilustraciones: Javi Muñoz

greta influencers activistas

Greta Thunberg

Compromiso

Líder del movimiento #YouthForClimate

Es sueca, tiene dieciséis años y los viernes, en lugar de ir a clase, se va al Parlamento a protestar por la inacción de los políticos contra el cambio climático. Pocos meses después, miles de jóvenes hacen lo mismo en países de media Europa. Su duro discurso en la anodina COP24 dio la vuelta a las redes e hizo que el planeta entero fijase los ojos en esta adolescente, candidata al Nobel de la Paz. «Hemos empezado a limpiar vuestro desastre y no pararemos hasta que terminemos», espetó sin que le temblase la voz delante del todopoderoso Juncker. Ella lidera una generación de jóvenes conscientes y sin miedo que llegan para cambiar el mundo.

vidal influencers valientes

Jesús Vidal

Inclusión

Actor

Es licenciado en Filología Hispánica e hizo el máster de Periodismo de la agencia EFE, pero su pasión son el cine y el teatro. Para dedicarse a ello, ha hecho cursos en diferentes escuelas escénicas y en el Centro Dramático Nacional. Todo esto con un pequeño inconveniente: solamente tiene un 10% de visión. Jesús Vidal es uno de los protagonistas de Campeones, la emotiva película de Javier Fesser que llevó a miles de personas al cine el año pasado. Su papel le valió el premio Goya a Mejor Actor Revelación, galardón que recogió orgulloso con su pin de los ODS en la solapa pidiendo inclusión, diversidad y visibilidad. La dedicatoria final a sus padres lo convirtió en uno de los discursos más emotivos que se han vivido en la fiesta del cine español. Una frase para el recuerdo: «A mí sí me gustaría tener un hijo como yo, por tener unos padres como vosotros».

amaia influencers

Amaia Romero

Autenticidad

Cantante

«Sé que al final me dejo llevar y no debería», canta Amaia Romero en Un nuevo lugar, el primer tema propio que ha lanzado después de su paso por Operación Triunfo. Aunque, quizá por ello, la joven navarra logró alzarse de manera incuestionable como ganadora del concurso. Además de su voz, una personalidad arrolladora que lleva la naturalidad y la transparencia por bandera le valió el cariño de todos: solo ella ha sido capaz de decir en prime time que tenía que ir al baño o que no le había dado tiempo a depilarse –gesto que ha repetido en sucesivas alfombras rojas y en sus fotos en redes sociales–. Así es como, sin pretenderlo, Amaia ha puesto rostro a una nueva ola de mujeres jóvenes empoderadas que no dan explicaciones ni conciben un mundo sin igualdad.

alexandria activistas

Alexandria Ocasio-Cortez

Convicción

Política

Han dicho de ella cosas como que es un soplo de aire fresco en las instituciones y la gran esperanza de los demócratas en Estados Unidos, una responsabilidad que, en el imperio de las fake news, no es algo menor. La neoyorquina de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez ha pasado a ser una de las mujeres más influyentes de la política a nivel mundial tras convertirse en la congresista más joven de la historia estadounidense. Sus discursos contra la corrupción y a favor de derechos sociales como la vivienda o la sanidad acumulan millones de visualizaciones y apoyos, al igual que su ambicioso plan medioambiental (Green New Deal) que aboga por una transformación económica que permita un 100% de energías limpias en el año 2050.

kortajarena activistas

Jon Kortajarena

Conciencia

Modelo

Imagen de Calvin Klein, Versace, Jean Paul Gaultier o Armani. El bilbaíno Jon Kortajarena es uno de los modelos masculinos más cotizados de la última década, pero no ceja en su empeño por demostrar que hay mucha conciencia social detrás de su imagen. Sus más de dos millones de seguidores en Instagram lo saben bien: Jon es uno de los famosos más comprometidos con el medio ambiente. En 2010 fue fichado por The Climate Project, la fundación de Al Gore, para luchar contra el cambio climático, como embajador en España y América Latina. Además, desde hace años colabora con asociaciones como Greenpeace y no duda en llenar sus redes de mensajes alertando sobre problemas como el calentamiento global o la masiva presencia de plástico en nuestros océanos.

moderna influencers

Moderna de Pueblo

Igualdad

Ilustradora

Raquel Córcoles es la mujer que se esconde detrás de Moderna de Pueblo, una ilustradora que, además de libros, ha trabajado para revistas como El Jueves o Cuore. En clave de humor y con un estilo muy reconocible, retrata los problemas y situaciones más frecuentes que viven los jóvenes y denuncia con sus viñetas, libros y artículos problemas como la precariedad, los comportamientos tóxicos o el machismo. Una de sus publicaciones más comentadas fue, precisamente, una en la que recopilaba sus viñetas machistas y contaba el camino de aprendizaje que había seguido en los últimos años, un proceso que ya intentó resumir en su último libro Idiotizadas, un cuento de empoderhadas. «No hay buenas o malas, feministas somos todas y todos los que nos replanteamos las desigualdades y queremos desidiotizarnos. Al fin y al cabo, siempre se es feminista en prácticas», escribía.

influencers activistas nadal

Rafa Nadal

Constancia

Tenista

En un país polarizado y con el grito siempre en la garganta, pocas figuras logran en torno a sí un consenso tan unánime como el que consigue Rafa Nadal. Además de no caberle más trofeos en la vitrina, el considerado como mejor deportista español de todos los tiempos cosecha, con cada victoria o declaración, los elogios de derechas, izquierdas y centro. Todos coinciden en encumbrarlo como símbolo perfecto de los valores universales que representan a España: esfuerzo, humildad y constancia. «Lograr aquello que has soñado te hace feliz, pero, sobre todo, te hace feliz recordar el esfuerzo empleado para lograrlo», decía el de Manacor que, además de pasear con orgullo la bandera de su país por el mundo entero, se ha convertido en una figura inspiradora y motivadora para todos, no solo para los deportistas.

Este artículo se incluye en el especial “Mucho por hacer” de Ethic y Marcas con Valores.

Volver arriba