Saltear al contenido principal
HelpUP Y EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO COMO HERRAMIENTA DE IMPACTO SOCIAL

HelpUP Y EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO COMO HERRAMIENTA DE IMPACTO SOCIAL

El voluntariado corporativo se consolida como herramienta destacada en los despliegues de transformación cultural de las compañías que, conscientes de la necesidad de tomar partido para co-construir una sociedad más justa, humana y sostenible, se disponen a ser y hacer para, después, parecer. Según el informe Impacto Social de las empresas 2018, realizado por Deloitte, el 83% de las empresas estudiadas promueven el Voluntariado Corporativo con cerca de 120.000 empleados voluntarios en 2017. Y el proyecto de crowdhelping de HelpUP se dedica a hacerlo posible.

Exigencia millenials: una nueva forma de relacionarse con el entorno social

Las apariencias ya no engañan. Los consumidores prefieren Marcas con Valores y, lejos de definir sus hábitos de consumo en términos de calidad/precio, están empoderados y demandan marcas honestas y socialmente comprometidas. En este sentido, la coherencia interna consolida el discurso de las empresas que están llevando la delantera en el mercado actual: aquellas marcas guiadas por su propósito.

La coherencia interna consolida el discurso de las empresas que están llevando la delantera en el mercado actual: aquellas marcas guiadas por su propósito.

El mejor camino que pueden tomar, tanto las grandes corporaciones como pymes, para ser agente de cambio en la consecución de los ODS promulgados por Naciones Unidas – que abogan por el compromiso total de la empresa privada – es el de la implicación de sus propios empleados y stakeholders.  Con proyectos de voluntariado corporativo las empresas generan una nueva forma de relacionarse con sus grupos de interés, poniendo a sus trabajadores en contacto con el entorno social y produciéndose, además, una doble educación en valores, que afecta tanto internamente (trabajadores socialmente comprometidos) como externamente (ciudadanos socialmente comprometidos). El Estudio Voluntare 2018 afirma que “el Voluntariado Corporativo mejora en un 27% el sentido de propósito del empleado”.

HelpUP: la democratización de la RSC en la empresa

HelpUP es una plataforma digital que quiere ir más allá en el campo de la RSC y el Voluntariado Corporativo, dejando atrás el sistema tradicional y poco dinámico de mails y encuestas. Con un sistema divertido y muy participativo pretende enganchar a los trabajadores, generar curiosidad por diferentes proyectos, dotarles de la herramienta digital necesaria para decidir y participar activa y directamente en las decisiones sociales de la empresa. Además, la plataforma incluye una clasificación que permite ver qué compañeros de trabajo se han apuntado a qué jornada de voluntariado corporativo, de modo que la jerarquía corporativa desaparece; directivos y empleados se unen en una tarea solidaria que fortalece relaciones y crea vínculos profesionales y personales.

“Desde HelpUP hemos observado que hay una clara tendencia hacia actividades relacionadas con el medio ambiente y el consumo sostenible, así como acciones que implican una participación directa con un impacto real. Está claro; como sociedad nos preocupa el daño que estamos haciendo a nuestro planeta”. Guillermo García Verdasco, Partner y Sales Manager de HelpUP, afirma que “basándome en la experiencia con los usuarios, puedo decir que empresas y ciudadanos están cada vez más concienciados. Las empresas lejos de demandar charlas de concienciación y talleres explicativos, prefieren jornadas en las que los empleados sean actores activos (limpieza de espacios naturales, actividades de educación vial con niños, creación de huertos urbanos, etc.)”

Claves para el éxito

Teniendo en cuenta que la tendencia actual en España es que los trabajadores sean recurso y motor del cambio social, en HelpUP han identificado 5 claves para que un voluntariado corporativo sea un éxito:

  1. Que esté orientado a la consecución de los ODS. Tras un año y medio trabajando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Voluntariados corporativos que más éxito tienen son los que impactan en los ODS 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de las desigualdades) y 13 (Acción por el clima), según datos analizados desde la plataforma.
  2. Que las actividades guarden relación con la línea de negocio, generando un mayor impacto en los stakeholders.
  3. Actividades temporales frente a jornadas continuas en el tiempo que permitan una mayor participación de los trabajadores, y que por lo general se desarrollen durante su jornada laboral.
  4. Que los trabajadores sientan que están provocando cambios reales en la sociedad. Aquellos que se sumen a la iniciativa empresarial, valoraran poder realizar actividades filantrópicas con sus compañeros de trabajo. Según Voluntare, el 64% de los trabajadores afirma que el voluntariado con compañeros fortalece las relaciones en el ámbito laboral. Estos valores ayudaran a que sientan el deseo de repetir.
  5. La democratización del proceso. Se trata de considerar los intereses personales de los trabajadores. Una buena forma de hacerlo es proponer varios proyectos y organizar una votación entre los trabajadores; esto hará que su compromiso sea mayor. Aquí es donde HelpUP multiplica la participación, ya que los trabajadores no solo votan sus proyectos favoritos, también pueden proponer aquellos con los que se sientan más identificados dentro de la plataforma.

HelpUP multiplica el compromiso, ya que los trabajadores no solo votan sus proyectos favoritos, también pueden proponer aquellos con los que se sienten más identificados.

La misión de HelpUP, como agentes de cambio, es dar a conocer aspectos tan importantes como los Objetivos de Desarrollo Sostenible que aún son extraños a muchas organizaciones, los beneficios de su aplicación en los códigos de conducta de la empresa y su activación real. Los ODS deben estar muy presentes en la vida diaria de ONGs, empresas y personas. Solo el esfuerzo y trabajo unificado de todos los actores sociales conseguirá que alcancemos las 179 metas de la Agenda 2030.

El voluntariado corporativo aúna marcas con valores, trabajadores comprometidos y empoderados, ONGs y ODS, generando un cambio en la sociedad. Si bien en España existe una tendencia real en la empresa privada de implantación de jornadas de voluntariado corporativo, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar a países como EEUU, donde las empresas tienen una visión “multi-faceted” del voluntariado considerándolo parte fundamental de su estrategia. Y ahí, en ese esfuerzo, estaremos dando las herramientas necesarias para que, entre todos, construyamos un mundo mejor.

ODS Cubiertos

Volver arriba