Saltear al contenido principal
EL PUNTO G DE LAS EMPRESAS

EL PUNTO G DE LAS EMPRESAS

Inspirados por el artículo de Harvard Deusto Business Review: “Las tres G que acercan el bien común al día a día de los negocios“, en Marcas con Valores tenemos la vista puesta en construir una sociedad mejor. Para ello recurrimos al punto G de las empresas.

De las 3 P a las 3 G

Podría parecer que un cardenal no tiene demasiado que decir sobre las zonas sensibles del mundo de los negocios. A primera vista, podría dar la sensación que son habitantes de universos opuestos pero, partiendo desde el Big Bang, empresa y ética nacieron de la misma estrella.

Peter Turkson, cardenal católico ghanés, cambia de letra nuestras tres P -People, Planet, Profit- para explicar su visión de la actividad y propósito empresarial a través de las tres G -Good Goods, Good Jobs, Good Wealth- que devuelven a las compañías su papel regenador de la sociedad.

GOOD GOODS – ESPIRAL POSITIVA

Estrategia y ética surgen de la pasión por superarse y dar lo mejor a los demás, del esfuerzo por ofrecer los mejores productos y servicios. Pasión generadora de una espiral positiva que devuelve la mejor versión de uno mismo e  integra de forma efectiva a las empresas en sus mercados. Satisfaciendo de la mejor forma sus necesidades, las necesidades de los consumidores, de las personas.

Una iniciativa muy reciente, que en Marcas con Valores hemos conocido de cerca, y que creemos que proyecta esta espiral positiva es #Salvemoslosmuebles de IKEA que, dando respuesta a las tendencias de personalización y segunda mano, ha encontrado la manera de buscar un nuevo hogar para los muebles que ya no se usan, comprando de nuevo sus productos usados y devolviéndolos al mercado. Ha encontrado la manera de servir mejor a sus clientes a la vez que reduce el uso de materias primas.

Y es que, datos como que cada hogar de España guarda de media 2.000 euros en productos que no usa, que el 4% de los residuos que acaban en el vertedero son muebles o que solo el 10% se recicla (según la European Federation of Furniture Manufactures, UEA) pusieron a IKEA a pensar hasta llegar a la solución más inteligente, apostando por la economía circular.

GOOD JOBS – EMPLEADOS COMO CLIENTES 

Cultura sana y compromiso real por parte de todos los empleados. Una tendencia de trabajadores felices que beneficia al negocio y en la que en Marcas con Valores creemos firmemente, como contábamos hace unos posts, convirtiendo la oficina en la nueva embajada de las marcas.

GOOD WEALTH – SANA RIQUEZA

Muchos reclaman ya a las marcas que eligen que sean proyectos sostenibles a largo plazo, que generen riqueza, que la repartan con sentido común. Nuevas exigencias de un mercado de millenials, cada vez más conectados con los valores, articulan un novedoso mapa de requisitos que suponen nuevos retos para las compañías y que implican desafíos, sobretodo, para los directivos que deben pensar más allá de los números.

Porque las cosas realmente están cambiando y muchos proyectos de impacto social positivo, como el de Bolsa Social -la primera plataforma en España de crowdimpacting, que suma financiación participativa y las empresas de índole social o medioambiental- así lo demuestran:

Las empresas escogidas por la Bolsa Social tienen un buen modelo de negocio, ofrecen potencial de crecimiento y se definen por su marcado compromiso con la transformación de la sociedad. Implícate como inversor en su crecimiento y da valor y sentido al dinero.

A priori, el discurso del cardenal Turkson puede parecer un futuro deseable, pero es un presente que ya está aquí. Una realidad que, aunque todavía pase desapercibida, va camino de hacerse evidente gracias a casos como los que contamos.

Sin embargo, las marcas preferidas por los millenials a nivel mundial denotan que aún no se ha producido el gran cambio de paradigma que esperamos (Puedes leer aquí el Millennials 2016 Favorite Brands Ranking Report). Quizá sea la siguiente generación la que generalice esta transformación.

Mientras tanto desde Marcas con Valores os proponemos descubrir alguna G entre las líneas de compañías como Apple, Nike o Sony que, si actualmente están en el top, algo estarán haciendo bien.

Volver arriba