Saltear al contenido principal
COMUNICA COMO PIENSAS: ¿POR QUÉ A LAS MARCAS CON CONCIENCIA LES VA MEJOR?

COMUNICA COMO PIENSAS: ¿POR QUÉ A LAS MARCAS CON CONCIENCIA LES VA MEJOR?

¿Es cierto que las marcas concienciadas y responsables con su equipo, su entorno y el mundo en general tienen más éxito? Un caso de éxito de desempeño real es la campaña “Conduce Como Piensas” de Toyota España y así se comprobó en el encuentro “Comunica Como Piensas” organizado por la APG Spain, Marcas Con Valores y Toyota España.

Consume como piensas

“El 80% de los españoles compra en función de otros valores más allá de una buena calidad o precio” aseguraba Marta González-Moro, Socia Fundadora de la agencia 21gramos y Marcas Con Valores.

Según el II Estudio Marcas Con Valores, y como explicaba Marta,

  • el 60% premia o prefieren una marca que respete el medio ambiente, se preocupe por aspectos sociales cercanos o que cuiden a sus trabajadores
  • El 58% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más o elegir una marca con un comportamiento ético frente a otras similares
  • El 70% compró marcas con valores en los últimos tres meses (aunque los asistentes al evento demostraron superar esta cifra cuando se les hizo esta pregunta)

En un mundo complejo, poliédrico y contradictorio donde la posverdad actúa como una barrera de comunicación para las empresas (efecto paralizante) y hace que los ciudadanos duden de todo y de todos, descubrimos un consumidor cuyas compras se ven influenciadas por marcas con valores como la honestidad, coherencia, confianza y transparencia.

De hecho, explicaba Marta, el ciudadano demanda un desempeño real de estas organizaciones y el “ser y hacer antes que parecer” está más vigente que nunca. Según el Estudio, si una marca comunica un valor con hechos que lo demuestren,  un 64% se interesaría por ella y un 17% la compraría.

Además, este ciudadano se siente tan responsable como los políticos y el gobierno en el deber de resolver los problemas de la sociedad por lo que existe una responsabilidad compartida una evolución del “pasar de hacer con a decidir con”.

Conduce como piensas

Fiel reflejo de estos datos es la campaña “Conduce Como Piensas”. Francisco Palma, Communications General Manager de Toyota explicó cómo se creó la estrategia que ha llevado a la marca a conseguir el Oro en la categoría de Mejor Campaña Integrada en los Premios Eficacia 2018

Francisco mostró de qué manera la marca pasó de una imagen de marca estancada, una cuota de mercado relativa y una comunicación de marca basada en atributos de fiabilidad a un reposicionamiento con una apuesta en firme por el deseo y el costumer centric.


Los 5 pilares del reposicionamiento fueron:

  • Valores
  • Emocionalidad
  • Aspiracionalidad
  • Cercanía
  • Kaizen

“#ConduceComoPiensas es una actitud, es ser consecuente con nuestros pensamientos y actos. Esta campaña de Toyota es una invitación a reflexionar, a hacernos más preguntas que respuestas y a abrazar el cambio, para mejorar y cuidar el mundo en el que vivimos. En 1997 lanzamos el primer coche híbrido y hoy, más de la mitad de los coches que vendemos lo son. En 2022, queremos que lo sean todos”

https://www.toyota.es/world-of-toyota/articles-news-events/2017/campana-anuncios-conduce-como-piensas-toyota.json

El resultado fue una campaña con una trazabilidad en su relato y desempeño real. El resultado fue visible, no solo en notoriedad y crítica sino también en números

El éxito de las marcas que actúan como piensan

¿La reflexión? Las marcas con propósito (con conciencia), principios (demostrables) y participación (responsabilidad compartida) estarán más capacitadas para construir coherencia en sus acciones y mensajes y conectar mejor con los consumidores. De esta forma las organizaciones podrán evolucionar de ser marcas relevantes a marcas trascendentes.

Descubre los hitos del evento en este Twitter Moments:

Volver arriba