Saltear al contenido principal
CITY BRANDING: LAS 4 MARCAS CIUDAD QUE ATRAEN MÁS TURISTAS

CITY BRANDING: LAS 4 MARCAS CIUDAD QUE ATRAEN MÁS TURISTAS

Las marcas ciudad se basan en el valor intangible de la reputación de una ciudad a través de sus productos, el turismo, la cultura…Hoy en día estos intangibles contribuyen a que los turistas se decanten por un destino u otro, al igual que lo hace la reputación online en los diferentes portales de viajes, por lo que hemos querido hacer un breve análisis de cómo los organismos oficiales trabajan sobre la marca desarrollando productos, servicios o mensajes que satisfagan las necesidades de los “clientes”, permitiendo así contribuir de forma directa al beneficio de sus ciudadanos.

Capacidades de las marcas ciudad

Como dice Ignasi de Delàs, presidente de European Cities Marketing, “la marca ciudad es más compleja que nunca, ya que tiene la capacidad de atraer inversiones privadas, cumbres políticas, estudiantes, eventos deportivos (…). En última instancia, contribuye a la batalla por el empleo, la prosperidad y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Dado el poder de las “City Marks”, analizamos la marca de las 4 ciudades más visitadas del mundo desde una perspectiva diferente:

1. Hong Kong

Esta ciudad cuenta con una marca propia desde el año 2000, surgiendo por la preocupación de algunos sectores de que Hong Kong podría desaparecer de la escena internacional después de la reunificación.

Ellos mismos, tras investigaciones entre ciudadanos y turistas, han determinado que los valores que sustentan su ciudad se centran en el progreso, en la libertad, en la estabilidad, en las oportunidades y en la alta calidad de vida.

En consonancia con esto, su identidad corporativa se basa en el dragón, que simboliza el encuentro de Oriente y Occidente que hace tan especial Hong Kong, a la vez que su forma suave y fluida dan sensación de movimiento y velocidad, reconociendo a una ciudad en constante cambio.

En 2015 lanzaron “Our Hong Kong”, una campaña de marca que pone en valor los logros y aspiraciones de sus ciudadanos en distintos ámbitos (cultura, finanzas, innovación…). Cuentan con su propio canal de youtube, donde podemos encontrar vídeos como este:

  2. Londres

“No existe otro lugar en el mundo como la dinámica capital de Inglaterra”, así versa la primera frase que nos encontramos sobre Londres en Visit Britain. Londres vende su personalidad única como principal valor de marca. Una personalidad presente en sus habitantes, en la gastronomía, en la moda y, sobre todo, en la cultura.

Un estudio realizado por el gobierno londinense marca que la cultura es uno de los principales emblemas de la ciudad, no solo para los turistas, sino también para los londinenses, quienes contribuyen a ella de forma activa haciendo la ciudad más atractiva.

Y es que Londres tiene algo que no tienen las demás: un multiculturalidad que transforma la ciudad desde sus cimientos de forma constante. Por ello, el gobierno trabaja continuamente en entender y conocer mejor cómo funciona, contando con un equipo de “inteligencia” que pone al servicio de la ciudad todo el poder de la tecnología para hacer de Londres una ciudad donde todo el mundo quiera estar.

3. Singapur

Singapur, denominada el tigre asiático, en 2010, dio el paso de ‘Uniquely Singapore’ a ‘YourSingapore‘, denotando así la capacidad del país para personalizar la experiencia de cada uno de sus visitantes. Esto se sustenta en la diversidad que ofrece su cultura, sus calles e incluso sus sonidos. Además, el cambio de marca, según su propia página web, se basa en una promesa centrada en el usuario y que posiciona al país como una opción “estimulante y de futuro”.

Sin embargo, lo que más ha llamado nuestra atención ha sido los valores que desde el gobierno han destacado de Singapur como ciudad: integridad, servicio y excelencia.

Toda esta apuesta del gobierno se traduce a los planes que están desarrollando en distintos ámbitos para llevar a cabo de la mano de los ciudadanos el cambio económico, tecnológico y social en el que están plenamente inmersos. ¿El que más nos ha gustado? “Make It Better”. Sencillamente genial.

4.Bangkok

“Como capital política, económica, cultural, culinaria y espiritual, Bangkok está caracterizada tanto por el encanto de antaño como por la practicidad de hoy en día, a veces en un modo un tanto caótico, pero siempre con una sonrisa agradable”. Así se presenta Bangok y en eso ha basado su propuesta de marca, en la sonrisa amable y en la hospitalidad tailandesa. Es interesante como la experiencia de conocer Bangok se centra en sus ciudadanos, y en valores como la hospitalidad, lo que sin duda ha contribuido a alejar la idea de “peligrosa” que la ha acompañado durante años.

Sin embargo, nos ha sorprendido como una ciudad con la capacidad para ser una potencia en todos los sentidos tiene tan poca información al alcance de sus ciudadanos y futuros turistas. De todas formas, es cuestión de tiempo que esto cambie, puesto que las administraciones y las universidades públicas están trabajando en un plan de desarrollo para 2032 llamado “Bangkok:Vibrant of Asia”, que se basa en la promesa “together we build”.

ODS Cubiertos

Volver arriba